PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO
Conceptos a tratar en
este tema:
Concepto de Propiedad, Planta y Equipo.
Elementos que integran el costo.
Erogaciones posteriores a su incorporación:
mejoras, reparaciones y gastos de mantenimiento.
Depreciación de Propiedad, Planta y Equipos.
Reflejo contable de la depreciación: Amortizaciones. Distintos sistemas de amortización.
1. Concepto de Propiedad, Planta y Equipo
¿A qué se le denomina Propiedad, Planta y Equipo?
· Son aquellos activos tangibles: a) posee una
entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios para
arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, b) se espera usar
durante más de un período (NIC 16) (NIC = Norma Internacional de Contabilidad)
CARACTERÍSTICA COMÚN DE ESTOS BIENES:
Son tangibles, se utilizan en la actividad de la empresa,
tienen vida útil estimada superior a un año y no están destinados a la venta
hasta que se resuelva discontinuar su uso.
2. Elementos que integran el costo de
adquisición
Según las Normas contables vigentes (NIC 16) El costo de
adquisición está compuesto por el Precio pagado al proveedor (costo de la
compra, sin IVA) más todos los costos necesarios para dejar el bien en la
ubicación y en las condiciones necesarias para que pueda operar en la forma
prevista.
En estas condiciones están los valores facturados por
concepto de adquisición, fletes, honorarios para transferir la propiedad,
impuestos no reembolsables, gastos de instalación, etc.
El costo de adquisición recién se reconoce en el momento que
esté en condiciones de ser usado.
3. Erogaciones posteriores a su incorporación
Pueden agregarse costos después del momento de incorporación,
o sea después del momento de inicio de uso y esto se dará siempre y cuando esas
erogaciones mantienen o incrementan los beneficios esperados del bien.
En resumen, una erogación será reconocida como activo y
aumentará el valor del bien si extiende su vida útil o incrementa su
productividad en forma cualitativa o cuantitativa y como consecuencia de ese
desembolso se obtendrán beneficios económicos futuros.
¿Qué pasa si la erogación no extiende la vida útil, ni
mejora la productividad del bien? En ese caso se considera un gasto y se
registra como un resultado del ejercicio.
En resumen entonces, una erogación es considerada activo si:
a)
Aumenta la vida útil,
b)
Reduce costos administrativos,
c)
Aumenta la producción
4. Depreciación de Propiedad, Planta y Equipos.
a. Reflejo contable de la depreciación:
Amortizaciones.
b. Distintas formas de amortización.
Clasificación de los Propiedad,
Planta y Equipos
Se clasifican en tres grupos:
·
Bienes no sujetos a depreciación, ni
agotamiento; como los terrenos.
·
Bienes sujetos a depreciación,; como los edificios,
maquinarias, las herramientas, etc
·
Bienes sujetos a agotamiento; como las minas,
canteras, pozos de petróleo, etc.
¿Qué es la
DEPRECIACIÓN?
Se trata de la disminución de valor (la pérdida) que sufre
un bien de uso a lo largo de su vida útil como consecuencia de:
Factores causantes de
la depreciación de Propiedad, Planta y Equipos:
·
DESGASTE producido por el paso del tiempo, por
la utilización normal del bien y por la acción de los elementos naturales
(viento, sol, lluvia, etc.)
·
DETERIORO producido por situaciones especiales
(inundaciones, incendios, etc.)
· AGOTAMIENTO que sufren los bienes aprovechados
por industrias extractivas (minas, canteras, yacimientos, etc.)
·
OBSOLESCENCIA derivada de los avances de la
técnica o cambios comerciales que quitan utilidad relativa a bienes que antes
la tenían (equipos de procesamiento electrónico, etc.)
¿Qué es la
AMORTIZACIÓN?
Es la cuenta que utiliza la Contabilidad para reflejar
contablemente la depreciación.
También se puede definir como la estimación, generalmente razonable, de la pérdida que sufren los Propiedad, Planta y Equipos.
Debería ser coherente con la realidad de la desvalorización del bien.
Contablemente es una cuenta de pérdidas que se expone en el Estado de Resultados.
También se puede definir como la estimación, generalmente razonable, de la pérdida que sufren los Propiedad, Planta y Equipos.
Debería ser coherente con la realidad de la desvalorización del bien.
Contablemente es una cuenta de pérdidas que se expone en el Estado de Resultados.
¿Qué es AMORTIZAR?
Es un procedimiento de asignación sistemática del costo
determinado principalmente por la probable vida útil del activo.
Por medio de la AMORTIZACIÓN se distribuye la cantidad invertida
en el activo entre los ejercicios en los que se va a utilizar y en los que
probablemente contribuirá a generar ingresos.
Así se logrará la debida asociación entre COSTOS y
BENEFICIOS.
¿Qué es la CUOTA DE
DEPRECIACIÓN?
La parte que se asigna como pérdida del ejercicio por
concepto de DEPRECIACIÓN.
¿Qué elementos hay que considerar para su cálculo?
·
COSTO histórico o revaluado
·
Estimación de la VIDA ÚTIL
·
Estimación del VALOR RESIDUAL
Ya se ha definido el COSTO
HISTÓRICO que surge de la acumulación de costos incorporados efectivamente al bien.
El COSTO REVALUADO
se definirá más adelante
Estimación de la VIDA ÚTIL Los factores a tener en cuenta
para su fijación enumerados por la NIC 16 son:
·
Utilización prevista. El uso debe estimarse por
referencia a la capacidad o al desempeño físico que se espere del bien.
·
Desgaste físico esperado (que dependerá de
número de turnos de trabajo en los que se le utilizará, programa de
reparaciones y mantenimiento, cuidado y conservación mientras no se use).
·
Obsolescencia técnica o comercial derivada de los
cambios o mejoras en la producción o cambios en la demanda del mercado de los productos
que se obtienen del activo.
·
Límites legales o similares sobre su uso (fechas
de caducidad por ejemplo)
·
Estimación del VALOR RESIDUAL: Valor que se
estima se obtendrá por la venta del bien de uso en el estado en que se
encuentre una vez finalizada su vida útil.
VALOR AMORTIZABLE = COSTO – VALOR RESIDUAL
¿Qué alternativas se
pueden considerar para determinar la vida útil de un bien?
1) La posible producción del
bien (uso que generará valor económico para la empresa).
2) El lapso durante el cual el
bien va a prestar servicios a la empresa.
¿Cuáles son los
métodos de amortización que se derivan de tales alternativas?
1) Métodos basados en la producción total (cuando las estimaciones se
pueden realizar con una razonable precisión) Se aplica a los bienes sujetos a
agotamiento o a los que su vida útil depende de su producción.
2) Métodos basados en el período total de vida útil (parte del
supuesto que el bien va perdiendo su valor en forma constante a través del
tiempo)
¿Cuáles son los
métodos basados en la producción?
a) SEGÚN UNIDADES DE
PRODUCCIÓN
Ejemplo:
Para una máquina cuyo costo fue
de $ 215.000, se le estimó un valor residual de $ 15.000 y una vida útil de
10.000 unidades.
Valor amortizable: Costo – Valor
residual = 215.000 – 15.000 = 200.000
Cuota de amortizac.: Valor
amortizable/vida útil = 200.000/10.000 = $ 20 por unidad
Las cuotas de amortización se calcularán según las unidades
que se produzcan.
Unidades producidas * cuota por artículo = cuota amortización anual
Por ej:
1er.año: 5.000 unidades * $ 20 =
$100.000
2do.año: 500 unidades * $ 20 = $
10.000
3er.año: 0 unidades * $ 20 = $ 0
4to.año: se produjeron 7.000
unidades pero sólo se amortiza por las restantes 4.500 unidades que faltan para
llegar a las 10.000 estimadas como vida útil: 4.500 unidades * $ 20 = $ 90.000
b) SEGÚN HORAS
TRABAJADAS
Utilizando el mismo ejemplo anterior pero estimando la vida
útil en 200.000 horas:
Valor amortizable: Costo – Valor residual = 215.000 – 15.000
= 200.000
Cuota de amortización: Valor amortizable/vida útil =
200.000/200.000 = $ 1 por unidad
Las cuotas de amortización anuales se calcularán según las
horas que se trabajen en cada año.
Horas trabajadas * cuota por artículo = cuota amortización anual
¿Cuáles son los
métodos basados en el período total de vida útil?
a) Lineal: Supone
que el bien pierde su valor en forma constante a través de su más usado por su
sencillez de cálculo.
Siguiendo con el ejemplo de la
máquina y estimando su vida útil en 10 años:
Valor amortizable/vida útil:
200.000/10años=$20.000 cuota amortización anual
Durante los 10 años la cuota será
igual.
b) Otros:
- Cole creciente:
la cuota de amortización va aumentando a medida que transcurre la vida útil.
Suponiendo que se estima una vida útil de 5 años:
1 + 2 + 3 + 4 + 5 =
15
La amortización del primer año será 1 / 15 x Valor
amortizable
La del año 2 será 2 / 15 x Valor amortizable, y así
sucesivamente hasta el quinto año
- Cole decreciente:
la cuota de amortización va disminuyendo a medida que transcurre la vida útil.
Suponiendo que se estima una vida útil de 5 años:
1 + 2 + 3 + 4 + 5 =
15
La amortización del primer año será5 / 15 x Valor
amortizable
La del año 2 será 4 / 15 x Valor amortizable, y así
sucesivamente hasta el quinto año
- Porcentaje fijo
sobre saldos: la cuota de amortización se calcula con un porcentaje sobre
el saldo que va quedando sin amortizar.
La sociedad X adquirió el 1 de enero del año 2016un camión
para el reparto cuyo costo de adquisición fue de 100.000. Se estimó una vida
útil de 4 años y un valor residual de 6.786.
El porcentaje constante de amortización a aplicar será:
Por lo tanto; cada año debe calcularse la amortización sobre
el valor neto contable:
Amortización = VNC x
% depreciación anual
¿Qué elementos deben
tomarse en cuenta para seleccionar el método de amortización?
Existen distintas posiciones entre los especialistas del
tema tendientes a elegir un método que logre la más correcta asociación entre
ingresos y costos derivados de su utilización:
• Los bienes se deprecian más rápidamente a medida que
envejecen (habría que elegir la cuota de amortización creciente)
• Un activo nuevo es más productivo en los primeros años
(habría que elegir la cuota de amortización decreciente para tener una
correlación entre la mayor pérdida por amortización y el ingreso derivado del
uso del bien)
• Cuando no se tiene un buen conocimiento de la evolución de
los ingresos que se derivarán de la utilización de los bienes es preferible usar
el método lineal que realiza una distribución sistemática del costo a lo largo
de la vida útil.
¿Qué cuentas se usan
para la registración de la amortización?
“AMORTIZACIONES” cuenta diferencial de pérdida que refleja
la depreciación operada en el ejercicio.
“AMORTIZACIÓN ACUMULADA DE Maquinarias o Inmuebles o Equipos
de computación, etc.” cuenta integral, regularizadora de Activo (de Maquinarias
o Inmuebles o Equipos de computación, etc.) y que refleja la disminución (desde
que se comenzó a amortizar hasta el momento) del valor de cada uno de esos
activos a causa de la depreciación.
Anualmente se registrará en el Libro Diario:
-------------------------------- xx/xx/xxxx -------------------------------
Amortizaciones
Amortizac.
Acumulada de…….
--------------------------------
-------------------------------
¿Cómo se muestran
ambas cuentas en los Estados Contables?
ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL
ACTIVO NO CORRIENTE
Propiedad, Planta y Equipos
Valores originales y revaluados……….. 100.000
Amortizaciones acumuladas……………. (30.000)
Valor neto o contable…………………… 70.000
En un anexo se muestran los movimientos ocurridos durante el
ejercicio en cada tipo de bien (Inmuebles,
Vehículos, etc.) tanto en la parte del Costo como en la
parte de la Amortización Acumulada.
¿Cómo se muestran
ambas cuentas en los Estados Contables?
ESTADO DE RESULTADOS
GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTA
……
Amortizaciones
Debe recordarse que esta cuenta, por tratarse de una
diferencial de pérdida, no se acumula de un ejercicio a otro ya que en los
asientos de resultados se vuelca a la cuenta “Pérdidas y Ganancias” la que
luego se volcará a “Resultado del Ejercicio”
¿A partir de cuándo
se contabiliza la amortización?
·
En los métodos basados en la producción u horas,
desde el momento de su ingreso a la empresa.
·
En los métodos basados en el tiempo hay varias
alternativas:
a) A partir del mes de la compra
b) A partir del mes siguiente de la compra
c) A partir del año de compra del bien
d) A partir del año siguiente al de la compra
excepto que el ingreso se haya operado el primer día del ejercicio en cuyo caso
se amortizará en el mismo ejercicio de la compra.
ESTE ÚLTIMO CRITERIO ES EL QUE, EN GENERAL, SE USARÁ EN ESTE
CURSO por resultar más simple aunque no sea el mejor desde el punto de vista
técnico.
¿Cómo se registran
las erogaciones realizadas con relación a los Propiedad, Planta y Equipos,
después de su compra?
Estas erogaciones se realicen con el objetivo de:
INCREMENTAR LA CAPACIDAD
OPERATIVA DEL BIEN. O sea que el desembolso tiene como objetivo: a) mejorar la
productividad con respecto a la que tenía antes (por ejemplo ampliando un
inmueble) , b) alargar la vida útil (por ejemplo cambiándole el motor al
vehículo en el penúltimo año de la vida útil que se había estimado). También
debe tenerse en cuenta: c) que no tenga el carácter de periódico y d) que su
monto sea significativo en relación a su costo.
Se trata de una erogación ACTIVABLE, generalmente se le
llama MEJORA y se registra:
-------------------------------- xx/xx/xxxx -------------------------------
Maquinarias o
Inmueble o M. y Útiles
Iva compras
Caja o Banco c/c
o Acr. x comp.
--------------------------------
-------------------------------
¿Cómo se registran las erogaciones realizadas con relación a
los Propiedad, Planta y Equipos, después de su compra? MANTENER LA CAPACIDAD
OPERATIVA DEL BIEN.
O sea que el desembolso tiene como objetivo procurar que el
bien siga funcionando como hasta ese momento (por ejemplo cambiándole el aceite
al vehículo).
Se trata de una erogación NO ACTIVABLE y se registra:
-------------------------------- xx/xx/xxxx -------------------------------
Gastos generales o
gastos de mantenim.
IVA compras
Caja o Bco. c/c o
Acr. Comp.
--------------------------------
-------------------------------
¿Cómo se registran las erogaciones realizadas con relación a
los Propiedad, Planta y Equipos, después de su compra?
RESTABLECER LA CAPACIDAD OPERATIVA DEL BIEN. O sea que el
desembolso tiene como objetivo reparar el bien para que vuelva a funcionar como
hasta ese momento (por ejemplo arreglar la caja de cambios del vehículo que se
había roto).
Se trata de una erogación NO ACTIVABLE y se registra:
-------------------------------- xx/xx/xxxx -------------------------------
Gastos generales o
gastos de reparaciones
Caja o Banco c/c
o Acr. Comp.
--------------------------------
-------------------------------
¿En qué consiste la
REVALUACIÓN DE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS?
En la REEXPRESIÓN DE SUS VALORES CONTABLES debido a la
disminución del valor del dinero producida en las economías inflacionarias. Se
dice que hay inflación cuando existe un aumento generalizado del nivel de
precios no atribuible a un mayor valor de los bienes sino a una disminución del
elemento que se utiliza para medir su valor: EL DINERO.
Este hecho es esencialmente importante para los PROPIEDAD,
PLANTA Y EQUIPOS ya que, en general, permanecen mucho tiempo en el Activo de la
empresa y si lo hacen al costo histórico (o sea a la cantidad de unidades
monetarias desembolsadas para incorporarlos) se mostrarían a un valor
totalmente desactualizado.
¿Cuál es el criterio
de valuación de los Propiedad, Planta y Equipos según la NIC 16?
Menciona dos alternativas:
a) MODELO DE COSTO (costo de adquisición): valuarlos por su costo
menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por
deterioro del valor. Se trata de costo actualizado o sea re expresado mediante
índices.
b) MODELO DE REVALUACIÓN: (aplicable a los bienes cuyo valor razonable
pueda medirse con fiabilidad).
Valor razonable: se define como el importe por el cual podría ser
intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y
debidamente informadas en una transacción realizada en condiciones de independencia
mutua (en general se realiza mediante tasación).
¿Qué criterio se
usará en el curso?
Si bien la NIC 16 no permite revaluar por índices, a efectos
didácticos EN ESTE CURSO SE PROCEDERÁ A REVALUAR mediante el ÍNDICE DE PRECIOS
DE PRODUCTOS NACIONALES (IPPN)
Tener en cuenta que la REEXPRESIÓN de los valores contables
que contempla la Revaluación no se origina en la valorización que se pueda
producir en los bienes SINO EN LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA.
¿Cómo se calcula la
REVALUACIÓN?
Ejemplo: se tiene una Maquinaria cuyo costo histórico fue de
1.000 (comprada hace 3 años), vida útil 10 años y su Amortización acumulada
hasta el momento es de 300 (1.000/10 = 100*3años) y el Índice a aplicar (IPPN a
la fecha/IPPN al momento del ingreso a la empresa del bien) fuera 1,5.
Cálculo de la Revaluación:
Costo histórico * índice = costo
revaluado = 1.000*1,5 = 1.500
La amortización anual ahora se calculará sobre el costo
revaluado:
Costo revaluado/vida útil = cuota
amortiz. Anual = 1.500/10 = 150
Como ya han transcurrido 3 años,
la Amort. Acumulada debiera ser: 150*3 = 450
¿Cómo se registra la
REVALUACIÓN?
La registración en el Libro Diario será:
-------------------------------- xx/xx/xxxx ------------------------------
500 Maquinaria
Amort. Acum. Maquin. 150
Revaluación de bs. uso 350
--------------------------------
-------------------------------
Al debitar 500 en Maquinaria se logra mostrar un saldo en
ese mayor de 1.500 que representa la REEXPRESIÓN del saldo contable de aquel
costo histórico de 1.000.
Al acreditar 150 en Amortización Acumulada de Maquinarias se
logra mostrar un saldo en ese mayor, de 450 que es la REEPRESIÓN de las
amortizaciones acumuladas calculadas sobre el costo histórico de 300.
La diferencia se registra en la cuenta REVALUACIÓN DE PROPIEDAD,
PLANTA Y EQUIPOS que expresa sólo eso, la diferencia de las re expresiones (del
costo y de la amortización acumulada) y que se EXPONE EN EL PATRIMONIO al
mostrarse el Estado de Situación Patrimonial.
Cuando se trata de varios bienes, es útil confeccionar un
Cuadro de Amortización y Revaluación que recoja todos los bienes.
Cuadro de
amortización y revaluación de Propiedad, Planta y Equipos al…..
Bien
ingreso Costo Coef. Rev. Costo
rev. Am.Anual Años Transc Am.Acum. Valor neto
CONTESTAR LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS
REFERIDAS AL CONCEPTO
Y COSTO DE INCORPORACIÓN DE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS:
1. ¿Cuáles de las cuentas que hemos utilizado en el curso
clasificaría dentro del capítulo de Propiedad, Planta y Equipos, de acuerdo a
la definición del decreto 103/91?
2. ¿Cuáles son las cuatro características básicas que
permiten clasificar un bien que ingresa al patrimonio como bien de uso?
3. ¿Cuál es la principal diferencia entre los Propiedad,
Planta y Equipos y los bienes de cambio?
4. ¿En qué grupo clasificarías una máquina de escribir? ¿Por
qué?
5. Clasificación de los Propiedad, Planta y Equipos, de
acuerdo al libro Temas Contables.
6. Concepto de costo de incorporación de un bien de uso
7. Documentación respaldatoria de la compra de un bien de
uso
REFERIDAS A
DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN DE UN BIEN DE USO:
1. Concepto de Depreciación de Propiedad, Planta y Equipos.
2. ¿Cuáles son las causas de la depreciación?
3. ¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta para calcular
la cuota de amortización de un bien de uso?
4. Concepto de vida útil de un bien de uso
5. Concepto de valor residual de un bien de uso
6. Métodos de amortización, clasificación según la forma de
determinar la vida útil.
7. Criterios para seleccionar métodos de amortización.
Ventajas y desventajas.
8. Contabilización de la amortización. Utilización de
“cuentas regularizadoras de activo”.
9. Documentación respaldatoria de la amortización de Propiedad,
Planta y Equipos.
10. Punto de partida de la amortización.
REFERIDAS A LAS
EROGACIONES POSTERIORES AL INICIO DE LA VIDA UTIL DE PROPIEDAD, PLANTA Y
EQUIPOS:
1. ¿En qué casos se puede considerar que existirá mejora de
un bien de uso?
2. ¿Cuáles son las erogaciones que no representan mayores
activos?
Apuntes FCEA - UDELAR
NIC 16
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