miércoles, 21 de marzo de 2018

Teórico: Propiedad, Planta y Equipo


PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

Conceptos a tratar en este tema:
Concepto de Propiedad, Planta y Equipo.
Elementos que integran el costo.
Erogaciones posteriores a su incorporación: mejoras, reparaciones y gastos de mantenimiento.
Depreciación de Propiedad, Planta y Equipos. Reflejo contable de la depreciación: Amortizaciones. Distintos sistemas de amortización.

1.       Concepto de Propiedad, Planta y Equipo

¿A qué se le denomina Propiedad, Planta y Equipo?
·    Son aquellos activos tangibles: a) posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, b) se espera usar durante más de un período (NIC 16) (NIC = Norma Internacional de Contabilidad)

CARACTERÍSTICA COMÚN DE ESTOS BIENES:
Son tangibles, se utilizan en la actividad de la empresa, tienen vida útil estimada superior a un año y no están destinados a la venta hasta que se resuelva discontinuar su uso.

2.       Elementos que integran el costo de adquisición

Según las Normas contables vigentes (NIC 16) El costo de adquisición está compuesto por el Precio pagado al proveedor (costo de la compra, sin IVA) más todos los costos necesarios para dejar el bien en la ubicación y en las condiciones necesarias para que pueda operar en la forma prevista.

En estas condiciones están los valores facturados por concepto de adquisición, fletes, honorarios para transferir la propiedad, impuestos no reembolsables, gastos de instalación, etc.
El costo de adquisición recién se reconoce en el momento que esté en condiciones de ser usado.

3.       Erogaciones posteriores a su incorporación

Pueden agregarse costos después del momento de incorporación, o sea después del momento de inicio de uso y esto se dará siempre y cuando esas erogaciones mantienen o incrementan los beneficios esperados del bien.

En resumen, una erogación será reconocida como activo y aumentará el valor del bien si extiende su vida útil o incrementa su productividad en forma cualitativa o cuantitativa y como consecuencia de ese desembolso se obtendrán beneficios económicos futuros.

¿Qué pasa si la erogación no extiende la vida útil, ni mejora la productividad del bien? En ese caso se considera un gasto y se registra como un resultado del ejercicio.

En resumen entonces, una erogación es considerada activo si: 
a)      Aumenta la vida útil,
b)      Reduce costos administrativos,
c)       Aumenta la producción

4.       Depreciación de Propiedad, Planta y Equipos.
a.       Reflejo contable de la depreciación: Amortizaciones.
b.      Distintas formas de amortización.

Clasificación de los Propiedad, Planta y Equipos
Se clasifican en tres grupos:
·         Bienes no sujetos a depreciación, ni agotamiento; como los terrenos.
·         Bienes sujetos a depreciación,; como los edificios, maquinarias, las herramientas, etc
·         Bienes sujetos a agotamiento; como las minas, canteras, pozos de petróleo, etc.

¿Qué es la DEPRECIACIÓN?

Se trata de la disminución de valor (la pérdida) que sufre un bien de uso a lo largo de su vida útil como consecuencia de:

Factores causantes de la depreciación de Propiedad, Planta y Equipos:
·         DESGASTE producido por el paso del tiempo, por la utilización normal del bien y por la acción de los elementos naturales (viento, sol, lluvia, etc.)
·         DETERIORO producido por situaciones especiales (inundaciones, incendios, etc.)
·     AGOTAMIENTO que sufren los bienes aprovechados por industrias extractivas (minas, canteras, yacimientos, etc.)
·         OBSOLESCENCIA derivada de los avances de la técnica o cambios comerciales que quitan utilidad relativa a bienes que antes la tenían (equipos de procesamiento electrónico, etc.)

¿Qué es la AMORTIZACIÓN?
Es la cuenta que utiliza la Contabilidad para reflejar contablemente la depreciación.
También se puede definir como la estimación, generalmente razonable, de la pérdida que sufren los Propiedad, Planta y Equipos.
Debería ser coherente con la realidad de la desvalorización del bien.
Contablemente es una cuenta de pérdidas que se expone en el Estado de Resultados.

¿Qué es AMORTIZAR?
Es un procedimiento de asignación sistemática del costo determinado principalmente por la probable vida útil del activo.
Por medio de la AMORTIZACIÓN se distribuye la cantidad invertida en el activo entre los ejercicios en los que se va a utilizar y en los que probablemente contribuirá a generar ingresos.
Así se logrará la debida asociación entre COSTOS y BENEFICIOS.

¿Qué es la CUOTA DE DEPRECIACIÓN?
La parte que se asigna como pérdida del ejercicio por concepto de DEPRECIACIÓN.

¿Qué elementos hay que considerar para su cálculo?
·         COSTO histórico o revaluado
·         Estimación de la VIDA ÚTIL
·         Estimación del VALOR RESIDUAL

Ya se ha definido el COSTO HISTÓRICO que surge de la acumulación de costos incorporados efectivamente al bien.

El COSTO REVALUADO se definirá más adelante

Estimación de la VIDA ÚTIL Los factores a tener en cuenta para su fijación enumerados por la NIC 16 son:
·         Utilización prevista. El uso debe estimarse por referencia a la capacidad o al desempeño físico que se espere del bien.
·         Desgaste físico esperado (que dependerá de número de turnos de trabajo en los que se le utilizará, programa de reparaciones y mantenimiento, cuidado y conservación mientras no se use).
·         Obsolescencia técnica o comercial derivada de los cambios o mejoras en la producción o cambios en la demanda del mercado de los productos que se obtienen del activo.
·         Límites legales o similares sobre su uso (fechas de caducidad por ejemplo)
·         
      Estimación del VALOR RESIDUAL: Valor que se estima se obtendrá por la venta del bien de uso en el estado en que se encuentre una vez finalizada su vida útil.

VALOR AMORTIZABLE = COSTO – VALOR RESIDUAL

¿Qué alternativas se pueden considerar para determinar la vida útil de un bien?
1) La posible producción del bien (uso que generará valor económico para la empresa).
2) El lapso durante el cual el bien va a prestar servicios a la empresa.

¿Cuáles son los métodos de amortización que se derivan de tales alternativas?
1) Métodos basados en la producción total (cuando las estimaciones se pueden realizar con una razonable precisión) Se aplica a los bienes sujetos a agotamiento o a los que su vida útil depende de su producción.
2) Métodos basados en el período total de vida útil (parte del supuesto que el bien va perdiendo su valor en forma constante a través del tiempo)

¿Cuáles son los métodos basados en la producción?

a) SEGÚN UNIDADES DE PRODUCCIÓN
Ejemplo:
Para una máquina cuyo costo fue de $ 215.000, se le estimó un valor residual de $ 15.000 y una vida útil de 10.000 unidades.
Valor amortizable: Costo – Valor residual = 215.000 – 15.000 = 200.000
Cuota de amortizac.: Valor amortizable/vida útil = 200.000/10.000 = $ 20 por unidad
Las cuotas de amortización se calcularán según las unidades que se produzcan.
Unidades producidas * cuota por artículo = cuota amortización anual
Por ej:
1er.año: 5.000 unidades * $ 20 = $100.000
2do.año: 500 unidades * $ 20 = $ 10.000
3er.año: 0 unidades * $ 20 = $ 0
4to.año: se produjeron 7.000 unidades pero sólo se amortiza por las restantes 4.500 unidades que faltan para llegar a las 10.000 estimadas como vida útil: 4.500 unidades * $ 20 = $ 90.000

b) SEGÚN HORAS TRABAJADAS
Utilizando el mismo ejemplo anterior pero estimando la vida útil en 200.000 horas:
Valor amortizable: Costo – Valor residual = 215.000 – 15.000 = 200.000
Cuota de amortización: Valor amortizable/vida útil = 200.000/200.000 = $ 1 por unidad
Las cuotas de amortización anuales se calcularán según las horas que se trabajen en cada año.
Horas trabajadas * cuota por artículo = cuota amortización anual

¿Cuáles son los métodos basados en el período total de vida útil?
a) Lineal: Supone que el bien pierde su valor en forma constante a través de su más usado por su sencillez de cálculo.
Siguiendo con el ejemplo de la máquina y estimando su vida útil en 10 años:
Valor amortizable/vida útil: 200.000/10años=$20.000 cuota amortización anual
Durante los 10 años la cuota será igual.
b) Otros:
- Cole creciente: la cuota de amortización va aumentando a medida que transcurre la vida útil.
Suponiendo que se estima una vida útil de 5 años:
1 + 2 + 3 + 4 + 5 = 15
La amortización del primer año será 1 / 15 x Valor amortizable
La del año 2 será 2 / 15 x Valor amortizable, y así sucesivamente hasta el quinto año
- Cole decreciente: la cuota de amortización va disminuyendo a medida que transcurre la vida útil.
Suponiendo que se estima una vida útil de 5 años:
1 + 2 + 3 + 4 + 5 = 15
La amortización del primer año será5 / 15 x Valor amortizable
La del año 2 será 4 / 15 x Valor amortizable, y así sucesivamente hasta el quinto año
- Porcentaje fijo sobre saldos: la cuota de amortización se calcula con un porcentaje sobre el saldo que va quedando sin amortizar.
La sociedad X adquirió el 1 de enero del año 2016un camión para el reparto cuyo costo de adquisición fue de 100.000. Se estimó una vida útil de 4 años y un valor residual de 6.786.
El porcentaje constante de amortización a aplicar será:

Por lo tanto; cada año debe calcularse la amortización sobre el valor neto contable:
Amortización = VNC x % depreciación anual

¿Qué elementos deben tomarse en cuenta para seleccionar el método de amortización?

Existen distintas posiciones entre los especialistas del tema tendientes a elegir un método que logre la más correcta asociación entre ingresos y costos derivados de su utilización:
• Los bienes se deprecian más rápidamente a medida que envejecen (habría que elegir la cuota de amortización creciente)
• Un activo nuevo es más productivo en los primeros años (habría que elegir la cuota de amortización decreciente para tener una correlación entre la mayor pérdida por amortización y el ingreso derivado del uso del bien)
• Cuando no se tiene un buen conocimiento de la evolución de los ingresos que se derivarán de la utilización de los bienes es preferible usar el método lineal que realiza una distribución sistemática del costo a lo largo de la vida útil.

¿Qué cuentas se usan para la registración de la amortización?

“AMORTIZACIONES” cuenta diferencial de pérdida que refleja la depreciación operada en el ejercicio.

“AMORTIZACIÓN ACUMULADA DE Maquinarias o Inmuebles o Equipos de computación, etc.” cuenta integral, regularizadora de Activo (de Maquinarias o Inmuebles o Equipos de computación, etc.) y que refleja la disminución (desde que se comenzó a amortizar hasta el momento) del valor de cada uno de esos activos a causa de la depreciación.

Anualmente se registrará en el Libro Diario:
--------------------------------  xx/xx/xxxx -------------------------------
Amortizaciones
Amortizac. Acumulada de…….
--------------------------------                      -------------------------------

¿Cómo se muestran ambas cuentas en los Estados Contables?

ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL
ACTIVO NO CORRIENTE
Propiedad, Planta y Equipos
Valores originales y revaluados………..   100.000
Amortizaciones acumuladas…………….  (30.000)
Valor neto o contable……………………   70.000

En un anexo se muestran los movimientos ocurridos durante el ejercicio en cada tipo de bien (Inmuebles,
Vehículos, etc.) tanto en la parte del Costo como en la parte de la Amortización Acumulada.

¿Cómo se muestran ambas cuentas en los Estados Contables?
ESTADO DE RESULTADOS
GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTA
……
Amortizaciones

Debe recordarse que esta cuenta, por tratarse de una diferencial de pérdida, no se acumula de un ejercicio a otro ya que en los asientos de resultados se vuelca a la cuenta “Pérdidas y Ganancias” la que luego se volcará a “Resultado del Ejercicio”

¿A partir de cuándo se contabiliza la amortización?
·         En los métodos basados en la producción u horas, desde el momento de su ingreso a la empresa.
·         En los métodos basados en el tiempo hay varias alternativas:
a) A partir del mes de la compra
b) A partir del mes siguiente de la compra
c) A partir del año de compra del bien
d) A partir del año siguiente al de la compra excepto que el ingreso se haya operado el primer día del ejercicio en cuyo caso se amortizará en el mismo ejercicio de la compra.
ESTE ÚLTIMO CRITERIO ES EL QUE, EN GENERAL, SE USARÁ EN ESTE CURSO por resultar más simple aunque no sea el mejor desde el punto de vista técnico.

¿Cómo se registran las erogaciones realizadas con relación a los Propiedad, Planta y Equipos, después de su compra?

Estas erogaciones se realicen con el objetivo de:
INCREMENTAR LA CAPACIDAD OPERATIVA DEL BIEN. O sea que el desembolso tiene como objetivo: a) mejorar la productividad con respecto a la que tenía antes (por ejemplo ampliando un inmueble) , b) alargar la vida útil (por ejemplo cambiándole el motor al vehículo en el penúltimo año de la vida útil que se había estimado). También debe tenerse en cuenta: c) que no tenga el carácter de periódico y d) que su monto sea significativo en relación a su costo.
Se trata de una erogación ACTIVABLE, generalmente se le llama MEJORA y se registra:
--------------------------------  xx/xx/xxxx -------------------------------
Maquinarias o Inmueble o M. y Útiles
Iva compras
Caja o Banco c/c o Acr. x comp.
--------------------------------                      -------------------------------

¿Cómo se registran las erogaciones realizadas con relación a los Propiedad, Planta y Equipos, después de su compra? MANTENER LA CAPACIDAD OPERATIVA DEL BIEN. 
O sea que el desembolso tiene como objetivo procurar que el bien siga funcionando como hasta ese momento (por ejemplo cambiándole el aceite al vehículo).
Se trata de una erogación NO ACTIVABLE y se registra:

--------------------------------  xx/xx/xxxx -------------------------------
Gastos generales o gastos de mantenim.
IVA compras
Caja o Bco. c/c o Acr. Comp.
--------------------------------                      -------------------------------

¿Cómo se registran las erogaciones realizadas con relación a los Propiedad, Planta y Equipos, después de su compra?

RESTABLECER LA CAPACIDAD OPERATIVA DEL BIEN. O sea que el desembolso tiene como objetivo reparar el bien para que vuelva a funcionar como hasta ese momento (por ejemplo arreglar la caja de cambios del vehículo que se había roto).
Se trata de una erogación NO ACTIVABLE y se registra:
--------------------------------  xx/xx/xxxx -------------------------------
Gastos generales o gastos de reparaciones
Caja o Banco c/c o Acr. Comp.
--------------------------------                      -------------------------------

¿En qué consiste la REVALUACIÓN DE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS?

En la REEXPRESIÓN DE SUS VALORES CONTABLES debido a la disminución del valor del dinero producida en las economías inflacionarias. Se dice que hay inflación cuando existe un aumento generalizado del nivel de precios no atribuible a un mayor valor de los bienes sino a una disminución del elemento que se utiliza para medir su valor: EL DINERO.
Este hecho es esencialmente importante para los PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ya que, en general, permanecen mucho tiempo en el Activo de la empresa y si lo hacen al costo histórico (o sea a la cantidad de unidades monetarias desembolsadas para incorporarlos) se mostrarían a un valor totalmente desactualizado.

¿Cuál es el criterio de valuación de los Propiedad, Planta y Equipos según la NIC 16?
Menciona dos alternativas:
a) MODELO DE COSTO (costo de adquisición): valuarlos por su costo menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor. Se trata de costo actualizado o sea re expresado mediante índices.
b) MODELO DE REVALUACIÓN: (aplicable a los bienes cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad).
Valor razonable: se define como el importe por el cual podría ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua (en general se realiza mediante tasación).

¿Qué criterio se usará en el curso?

Si bien la NIC 16 no permite revaluar por índices, a efectos didácticos EN ESTE CURSO SE PROCEDERÁ A REVALUAR mediante el ÍNDICE DE PRECIOS DE PRODUCTOS NACIONALES (IPPN)
Tener en cuenta que la REEXPRESIÓN de los valores contables que contempla la Revaluación no se origina en la valorización que se pueda producir en los bienes SINO EN LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA.

¿Cómo se calcula la REVALUACIÓN?
Ejemplo: se tiene una Maquinaria cuyo costo histórico fue de 1.000 (comprada hace 3 años), vida útil 10 años y su Amortización acumulada hasta el momento es de 300 (1.000/10 = 100*3años) y el Índice a aplicar (IPPN a la fecha/IPPN al momento del ingreso a la empresa del bien) fuera 1,5.
Cálculo de la Revaluación:
Costo histórico * índice = costo revaluado = 1.000*1,5 = 1.500
La amortización anual ahora se calculará sobre el costo revaluado:
Costo revaluado/vida útil = cuota amortiz. Anual = 1.500/10 = 150
Como ya han transcurrido 3 años, la Amort. Acumulada debiera ser: 150*3 = 450

¿Cómo se registra la REVALUACIÓN?
La registración en el Libro Diario será:

--------------------------------  xx/xx/xxxx ------------------------------
500         Maquinaria
  Amort. Acum. Maquin.              150
Revaluación de bs. uso                                350
--------------------------------                      -------------------------------

Al debitar 500 en Maquinaria se logra mostrar un saldo en ese mayor de 1.500 que representa la REEXPRESIÓN del saldo contable de aquel costo histórico de 1.000.
Al acreditar 150 en Amortización Acumulada de Maquinarias se logra mostrar un saldo en ese mayor, de 450 que es la REEPRESIÓN de las amortizaciones acumuladas calculadas sobre el costo histórico de 300.
La diferencia se registra en la cuenta REVALUACIÓN DE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS que expresa sólo eso, la diferencia de las re expresiones (del costo y de la amortización acumulada) y que se EXPONE EN EL PATRIMONIO al mostrarse el Estado de Situación Patrimonial.
Cuando se trata de varios bienes, es útil confeccionar un Cuadro de Amortización y Revaluación que recoja todos los bienes.

Cuadro de amortización y revaluación de Propiedad, Planta y Equipos al…..
Bien       ingreso Costo    Coef. Rev.          Costo rev.           Am.Anual           Años Transc  Am.Acum. Valor neto


CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
REFERIDAS AL CONCEPTO Y COSTO DE INCORPORACIÓN DE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS:
1. ¿Cuáles de las cuentas que hemos utilizado en el curso clasificaría dentro del capítulo de Propiedad, Planta y Equipos, de acuerdo a la definición del decreto 103/91?
2. ¿Cuáles son las cuatro características básicas que permiten clasificar un bien que ingresa al patrimonio como bien de uso?
3. ¿Cuál es la principal diferencia entre los Propiedad, Planta y Equipos y los bienes de cambio?
4. ¿En qué grupo clasificarías una máquina de escribir? ¿Por qué?
5. Clasificación de los Propiedad, Planta y Equipos, de acuerdo al libro Temas Contables.
6. Concepto de costo de incorporación de un bien de uso
7. Documentación respaldatoria de la compra de un bien de uso

REFERIDAS A DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN DE UN BIEN DE USO:
1. Concepto de Depreciación de Propiedad, Planta y Equipos.
2. ¿Cuáles son las causas de la depreciación?
3. ¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta para calcular la cuota de amortización de un bien de uso?
4. Concepto de vida útil de un bien de uso
5. Concepto de valor residual de un bien de uso
6. Métodos de amortización, clasificación según la forma de determinar la vida útil.
7. Criterios para seleccionar métodos de amortización. Ventajas y desventajas.
8. Contabilización de la amortización. Utilización de “cuentas regularizadoras de activo”.
9. Documentación respaldatoria de la amortización de Propiedad, Planta y Equipos.
10. Punto de partida de la amortización.

REFERIDAS A LAS EROGACIONES POSTERIORES AL INICIO DE LA VIDA UTIL DE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS:
1. ¿En qué casos se puede considerar que existirá mejora de un bien de uso?
2. ¿Cuáles son las erogaciones que no representan mayores activos?

Bibliografía:
Apuntes FCEA - UDELAR
NIC 16

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